El arte pop, conocido también por su nombre en inglés, pop art, fué un movimiento artístico del siglo XX. Se caracterizó por emplear imágenes y objetos de la cultura popular, tomados de los medios de comunicación de masas (anuncios publicitarios, revistas, comics, cine) o de la realidad cotidiana.
Podemos decir que el arte pop surgió como movimiento a finales de la década de 1950 en Inglaterra, mientras que en los Estados Unidos empezó a despuntar con la década de 1960. La función principal del arte pop consistía en sacar estas imágenes u objetos de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algunos de los aspectos más banales o kitsch, o destacar algún sentido o rasgo cultural concreto.
Se valía de materiales industriales, carteles, publicidad, artículos de consumo, ilustraciones de revistas, muebles en serie, vestidos, latas de conservas, botellas de gaseosas, etc. Podemos resaltar que, el arte pop podía también considerarse un síntoma de la sociedad de la época, caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda.
De allí que la ironía y la sátira de sus intervenciones artísticas fueran utilizadas como instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo.
Se suele decir que el arte pop y toda su controversia estética y postura ante la realidad, además, suponía una reacción frente a los cánones de las bellas artes tradicionales, del mismo modo en que la música pop constituyó en su momento un gesto de ruptura a los preceptos tradicionales de la música.
FUENTE: EUROPORTAL
Comentarios
Publicar un comentario