Y ÉSTE CON EL PELO LARGO, ¿QUIÉN ES?

Richard Stallman,fundador del movimiento por el software libre.

El personaje "del pelo largo" de la imagen de arriba no fué famoso en los años 60. Sin embargo, se convirtió en más que popular en los 80 intentando (con acierto, por cierto) que los tiempos de "software" volvieran a ser (o se parecieran un poco más) a los de los años 60.
Y es que, este señor, Richard Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, el 16 de marzo de 1953), es el fundador del movimiento por el software libre (tal y como lo era en los años 60) en el mundo.

Se trata de un tema quizás más relacionado con la técnica que con las letras pero que, sin embargo, puede aprovecharse también en clases de historia y filosofía...

Algunas ideas clave sobre software libre:
  • El software libre es tal que una vez obtenido puede ser copiado, estudiado y modificado y redistribuido libremente.
  • Todo software estaba disponible gratuitamente en Internet entre los años 60 y 70 y era considerado un añadido en vez de un producto para los grandes vendedores de computadoras. 
  • Richard Stallman en 1983, es el fundador del proyecto GNU
  • La verdadera innovación del sistema GNU no reside solo en su dimensión tecnológica, sino en los mecanismos sociales de producción de la innovación que se ponen en juego alrededor suyo.
  • El software libre cuenta con cuatro libertades: libertad "0", "1", "2" y "3". Las podemos entender con el siguiente corto:

Comentarios